Jannis Kounellis, máximo representante del arte povera, fallece a los 80 años

EFE

  • El artista griego combinó en sus primeros trabajos materiales ogánicos e inorgánicos, siempre desde la sencillez que caracteriza el arte povera (o arte pobre).
  • Sus obras con enormes trozos de carne vacuna del matadero colgados de ventanas y vigas dieron la vuelta al mundo.
  • Se caracterizaba por utilizar un tono oscuro y sombrío, lo que le granjeó el apelativo de ‘el Goya moderno’.

El nuevo arte del Guggenheim

El artista griego afincado desde joven en Italia Jannis Kounellis, máximo representante del movimiento del arte povera (el arte pobre), falleció la noche del jueves en una clínica en Roma a los 80 años, informaron los medios de comunicación.

Aunque nació en el Pireo (Grecia) en 1936, Roma era su ciudad adoptiva, donde estudió en la Academia de Bellas Artes siguiendo al maestro Toti Scialoja. Su debut fue con una exposición individual en 1960 en la galería romana La Tartaruga, en la zona de Roma dedicada a los artistas, donde se vio ya su original manera de interpretar el arte con pocos y simples elementos.

Después Kounellis se especializó en la combinación de materiales orgánicos e inorgánicos en sus obras, todos ellos caracterizados por su sencillez en la que se consideró el movimiento del arte povera.

Alcanzó la fama y sorprendióa los críticos a finales de los años 60 cuando en sus instalaciones combinó animales vivos y vigas de hierro, bolsas de yute, trozos de carne y madera.

De este periodo son sus caballos atados a las paredes en la galería L’Attico, en 1967, o la famosa Puerta cerrada de San Benedetto del Tronto, un cúmulo de piedras a forma de puerta que simbolizaban el aislamiento con el mundo exterior.

Cualquier tipo de objeto daba rienda suelta a su creatividad

Kounellis, cuyo lema en el arte era que había que “salir del marco”, usó en sus instalaciones troncos, fuego, sacos, carbón, mariposas o los jarros de barro chinos. Cualquier tipo de objeto daba rienda suelta a su creatividad.

Sus obras con enormes trozos de carne vacuna del matadero colgados de ventanas o vigas dieron la vuelta al mundo.

En los años 70 vive una profunda crisis debido a las dinámicas comerciales del arte. Poco a poco vuelve a la notoriedad, pero es con el inicio del siglo XXI cuando encontró un hueco en el panorama artístico.

En el 2002 presenta su instalación de Caballos en la Whitechapel de Londres y después en la Galería de Arte Moderna de Roma presenta una de sus grandes obras: El acto único, su enorme laberinto formado por planchas de chapa en las que incluye algunas de sus creaciones.

Llegan después otras instalaciones en 2004 que hizo en la Academia de Florencia para los 500 años de la creación del David de Miguel Ángel. En 2008 realiza la puerta de acceso al huerto de la Basílica di Santa Cruz en Jerusalén, en Roma, una maravilloso entramado de hierro y juego de colores con piedras de cristal. En 2011 presentaba en la Bienal de Venecia sus espectaculares sudarios colgados en las paredes con cientos de clavos.

Sus obras, siempre sombrías y oscuras, le hacen recibir el apelativo de “el Goya del arte moderno“. Su trabajo se exhibe en museos de todo el mundo y durante su carrera participó en numerosos certámenes como ARCO en España o en China y le han dedicado importantes exposiciones en Cuba, Argentina y Uruguay.

EFE El artista griego combinó en sus primeros trabajos materiales ogánicos e inorgánicos, siempre desde la sencillez que caracteriza el arte povera (o arte pobre).Sus obras con enormes trozos de carne vacuna del matadero colgados de ventanas y vigas dieron la vuelta al mundo.Se caracterizaba por utilizar un tono oscuro y sombrío, lo que le granjeó el apelativo de ‘el Goya moderno’.El artista griego afincado desde joven en Italia Jannis Kounellis, máximo representante del movimiento del arte povera (el arte pobre), falleció la noche del jueves en una clínica en Roma a los 80 años, informaron los medios de comunicación.Aunque nació en el Pireo (Grecia) en 1936, Roma era su ciudad adoptiva, donde estudió en la Academia de Bellas Artes siguiendo al maestro Toti Scialoja. Su debut fue con una exposición individual en 1960 en la galería romana La Tartaruga, en la zona de Roma dedicada a los artistas, donde se vio ya su original manera de interpretar el arte con pocos y simples elementos.Después Kounellis se especializó en la combinación de materiales orgánicos e inorgánicos en sus obras, todos ellos caracterizados por su sencillez en la que se consideró el movimiento del arte povera.Alcanzó la fama y sorprendióa los críticos a finales de los años 60 cuando en sus instalaciones combinó animales vivos y vigas de hierro, bolsas de yute, trozos de carne y madera.De este periodo son sus caballos atados a las paredes en la galería L’Attico, en 1967, o la famosa Puerta cerrada de San Benedetto del Tronto, un cúmulo de piedras a forma de puerta que simbolizaban el aislamiento con el mundo exterior.Cualquier tipo de objeto daba rienda suelta a su creatividadKounellis, cuyo lema en el arte era que había que “salir del marco”, usó en sus instalaciones troncos, fuego, sacos, carbón, mariposas o los jarros de barro chinos. Cualquier tipo de objeto daba rienda suelta a su creatividad.Sus obras con enormes trozos de carne vacuna del matadero colgados de ventanas o vigas dieron la vuelta al mundo.En los años 70 vive una profunda crisis debido a las dinámicas comerciales del arte.

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