Recursos a estados tienen el mayor crecimiento de los últimos 7 años: SHCP

Las participaciones federales registraron recursos por 136,434.3 millones de pesos durante los dos primeros meses del 2017, esta variación es la más elevada en los últimos siete años,

Representó un crecimiento anual real de 19.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los 13 fondos que componen las participaciones federales, los que mostraron mayores incrementos anuales reales fueron: Municipal (23.3%), 0.136% de la Recaudación Federal Participable (23.3%), General (23.2%), IEPS —Impuesto Especial sobre Producción y Servicios— (23.2%) e Incentivos Económicos (20.4 por ciento).

Al respecto, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que estos fondos están relacionados principalmente con la recaudación federal participable, por tanto, por fórmula tuvieron mayores ingresos.

Por otra parte, los fondos con las mayores caídas fueron Tenencia (82.4%), Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo (41.5%) y Compensación de Repecos e Intermedios (9.0 por ciento).

Los incrementos más elevados en Baja California (35.8%), Chihuahua (34.4%) y Baja California Sur (34.3 por ciento).

En el otro extremo, Tabasco (4.7%) y Campeche (5.0%) fueron las únicas dos entidades que presentaron retrocesos en la captación de recursos.

Las participaciones federales registraron recursos por 136,434.3 millones de pesos durante los dos primeros meses del 2017, esta variación es la más elevada en los últimos siete años, Representó un crecimiento anual real de 19.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De los 13 fondos que componen las participaciones federales, los que mostraron mayores incrementos anuales reales fueron: Municipal (23.3%), 0.136% de la Recaudación Federal Participable (23.3%), General (23.2%), IEPS —Impuesto Especial sobre Producción y Servicios— (23.2%) e Incentivos Económicos (20.4 por ciento). Al respecto, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que estos fondos están relacionados principalmente con la recaudación federal participable, por tanto, por fórmula tuvieron mayores ingresos.

Comments

comments