El secreto de los suecos para ser más productivos se llama “fika”

El momento del café en la oficina se revela como uno de los factores que explica la alta productividad de los trabajadores suecos, según estudios de la Universidad de Linköping.

Suecia es uno de los diez países más competitivos y productivos del mundo, según el Foro Económico Mundial.

Gracias a las fikas los empleados son más productivos, mantienen reducidos niveles de estrés, y son más felices en sus trabajos.

“Fika es tomarse un café o un té, y durante ese tiempo socializar y disfrutar de un momento de calidad con los compañeros de trabajo”. Así define este sello cultural Emelie Gallego, agregada cultural de la embajada de Suecia en España.

Reúne empleados y directivos

Las propias direcciones de las empresas las que promueven estos descansos. Aunque no haga falta. “Los suecos aman el café y las pastas y por ello parece lógico que en un sitio donde vas a pasar varias horas cada día tengas pausas para estirar las piernas, conversar con los colegas y disfrutar de dulces, fruta o un pequeño tentempié”, asegura Gallego.

Y agrega, “ese ambiente más familiar fortalece los lazos entre los compañeros, pero también los directores están presentes. La cultura empresarial en Suecia es, en general, bastante cercana y poco jerárquica”.

Los jefes y coordinadores se suman a estas “paradas técnicas” llamadas “fikas”, buscando que entre todos, en esos momentos de relax, se puedan alumbrar mejores ideas para solucionar los asuntos que les ocupan en sus diferentes áreas de trabajo.

Las “fikas” se realizan varias veces a lo largo de la jornada, ocupan de 10 a 15 minutos, no más.

Y aunque es un método que usan los suecos, podemos decir que los mexicanos tenemos nuestros “break out”, ¿nadie se pasa el día callado, sin conversar con sus compañeros de trabajo, o sí?

El momento del café en la oficina se revela como uno de los factores que explica la alta productividad de los trabajadores suecos, según estudios de la Universidad de Linköping. Suecia es uno de los diez países más competitivos y productivos del mundo, según el Foro Económico Mundial. Gracias a las fikas los empleados son más productivos, mantienen reducidos niveles de estrés, y son más felices en sus trabajos.

Comments

comments