Asesinato de periodistas “síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se le debe poner punto final”: EPN

El presidente Peña Nieto señaló que el asesinato de periodistas o activistas es “síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se le debe poner punto final”.

Durante una reunión con Gobernadores y miembros del Gabinete de Seguridad, anunció medidas para proteger al gremio periodístico.

Las acciones acordadas fueron calificadas como “urgentes” por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La reacción del Gobierno de la República se da luego del asesinato del periodista Javier Valdez, que provocó protestas el martes en la Secretaría de Gobernación.

En lo que va del año, al menos seis periodistas han sido asesinados, además de otros luchadores sociales.

Medidas urgentes

1. Fortalecer la estructura y presupuesto del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

2. Un esquema nacional de coordinación con entidades federativas, y un protocolo de operación para hacer frente a los ataques y reducir situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

3. Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) con más personal y mejor capacitación de ministerios públicos, policías y peritos; además de revisión e impulso constante de las investigaciones; coordinación de autoridades federales y locales, así como mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad.

“Hemos convocado a esta reunión extraordinaria, porque la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, hoy requiere de medidas extraordinarias. Como país, no podemos ni debemos ceder ante la violencia”, afirmó Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto señaló que el asesinato de periodistas o activistas es “síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se le debe poner punto final”. Durante una reunión con Gobernadores y miembros del Gabinete de Seguridad, anunció medidas para proteger al gremio periodístico. Las acciones acordadas fueron calificadas como “urgentes” por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Comments

comments