Más del 80% de los obesos españoles no reconocen que lo son

EFE

  • Así lo reconoce la la encuesta presentada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).
  • Solo el 25% asume su exceso de kilos, mientras que un 63% asegura que está en su peso normal y el resto piensa que incluso está por debajo de su peso.
  • El 20 de mayo conmemora el Día Europeo de esta enfermedad.

Obesidad en España

La percepción que tiene la población española de la obesidad es muy inferior a la realidad tal y como demuestra que un 82,2% de los obesos no reconozca que lo es e, incluso, hasta un 12% de ellos opine que tiene un “peso normal”.

Esta diferencia con la realidad también es un problema para aquellos con sobrepeso, pues tan solo el 25% asume su exceso de kilos, mientras que un 63% asegura que está en su peso normal y el resto piensa que incluso está por debajo de su peso.

Así lo recogen los datos de la encuesta presentada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), que el próximo 20 de mayo conmemora el Día Europeo de esta enfermedad.

En rueda de prensa, el presidente de Seedo, Francisco Tinahones, ha alertado del incremento “tremendamente preocupante” de las cifras de esta patología, que afecta a más del 20% de la sociedad española, el doble que hace veinticinco años, y está ligada a otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la artrosis.

Sin embargo, a pesar de no reconocer la enfermedad, un 63% de los obesos sí afirma que tiene un estado de salud malo o regular, un porcentaje que en el caso de las personas que no tienen exceso de peso es del 34%.

No hay diferencias en esta percepción entre sexos, pero sí se acentúa con la edad: más del 95% de los mayores de 65 años obesos no asume que tiene exceso de peso.

Para combatir la enfermedad, Tinahones ha apuntado la importancia de “identificar el problema”, pues de lo contrario “difícilmente” se podrán tomar medidas para paliarlo.

En cuanto a los estilos de vida, la encuesta resalta que las personas con obesidad son mucho menos activas: una de cada cuatro pasan más de cinco horas sentadas diariamente fuera del horario laboral frente al 12% de las personas con peso normal.

El “picoteo patológico” de forma continuada, reconocido por la mitad de los obesos, y el sueño irregular, que afecta a un 17 % de los mismos, también son claves a la hora de sufrir la enfermedad.

Además, el presidente de Seedo ha asegurado que las relaciones familiares y de amistad con personas obesas provocan estilos de vida que ayudan a padecerla del mismo modo. “Vivimos en un ambiente obesogénico, y es importante que se cambie la percepción, se vea que esto es un problema y se aborde como una enfermedad”, ha aseverado Tinahones.

Por ello, el presidente de Seedo ha demandado la financiación pública de los medicamentos aprobados que luchan contra la obesidad.

La secretaria general de la Sociedad, Susana Monereo, ha exigido la creación de un “verdadero plan de lucha contra la obesidad de ámbito nacional” en el que participe toda la población.

EFE Así lo reconoce la la encuesta presentada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).Solo el 25% asume su exceso de kilos, mientras que un 63% asegura que está en su peso normal y el resto piensa que incluso está por debajo de su peso.El 20 de mayo conmemora el Día Europeo de esta enfermedad.La percepción que tiene la población española de la obesidad es muy inferior a la realidad tal y como demuestra que un 82,2% de los obesos no reconozca que lo es e, incluso, hasta un 12% de ellos opine que tiene un “peso normal”.Esta diferencia con la realidad también es un problema para aquellos con sobrepeso, pues tan solo el 25% asume su exceso de kilos, mientras que un 63% asegura que está en su peso normal y el resto piensa que incluso está por debajo de su peso.Así lo recogen los datos de la encuesta presentada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), que el próximo 20 de mayo conmemora el Día Europeo de esta enfermedad.En rueda de prensa, el presidente de Seedo, Francisco Tinahones, ha alertado del incremento “tremendamente preocupante” de las cifras de esta patología, que afecta a más del 20% de la sociedad española, el doble que hace veinticinco años, y está ligada a otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la artrosis.Sin embargo, a pesar de no reconocer la enfermedad, un 63% de los obesos sí afirma que tiene un estado de salud malo o regular, un porcentaje que en el caso de las personas que no tienen exceso de peso es del 34%.No hay diferencias en esta percepción entre sexos, pero sí se acentúa con la edad: más del 95% de los mayores de 65 años obesos no asume que tiene exceso de peso.Para combatir la enfermedad, Tinahones ha apuntado la importancia de “identificar el problema”, pues de lo contrario “difícilmente” se podrán tomar medidas para paliarlo.En cuanto a los estilos de vida, la encuesta resalta que las personas con obesidad son mucho menos activas: una de cada cuatro pasan más de cinco horas sentadas diariamente fuera del horario laboral frente al 12% de las personas con peso normal.El “picoteo patológico” de forma continuada, reconocido por la mitad de los obesos, y el sueño irregular, que afecta a un 17 % de los mismos, también son claves a la hora de sufrir la enfermedad.Además, el presidente de Seedo ha asegurado que las relaciones familiares y de amistad con personas obesas provocan estilos de vida que ayudan a padecerla del mismo modo. “Vivimos en un ambiente obesogénico, y es importante que se cambie la percepción, se vea que esto es un problema y se aborde como una enfermedad”, ha aseverado Tinahones.Por ello, el presidente de Seedo ha demandado la financiación pública de los medicamentos aprobados que luchan contra la obesidad.La secretaria general de la Sociedad, Susana Monereo, ha exigido la creación de un “verdadero plan de lucha contra la obesidad de ámbito nacional” en el que participe toda la población.

Comments

comments