Inicia EU procedimiento para renegociar TLCAN

El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Por medio de la carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a partir del 16 de agosto.

“Si bien nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho. La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos”, apuntó Lighthizer a periodistas este jueves en una conferencia telefónica.

Acuerdo de tres partes

Tras conocerse el anuncio, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Washington que el TLCAN debe seguir siendo un acuerdo de tres partes una vez que se haga una renegociación que es impulsada por el presidente de Estados Unidos.

Videgaray habló en una conferencia conjunta con los secretarios de Estado y de Seguridad interior de Estados Unidos y el secretario de Gobernación mexicano.

Por su parte la Secretaría de Economía anunció que “el Gobierno de México se congratula por la notificación de intención del Gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá”.

“México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, señaló en boletín.

El lunes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisó en Washington junto con su contraparte estadounidense, Wilbur Ross, el calendario para negociar la modernización del TLCAN, tras la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos la semana pasada.

El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá. Por medio de la carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a partir del 16 de agosto.

Comments

comments