Trump abandona el Acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su decisión de abandonar el Acuerdo de París.

Trump señala sus razones para salirse de un acuerdo sellado en 2015 por casi 200 países que establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.

El argumento es que el acuerdo favorece a otros países pero no a Estados Unidos y que lastima a trabajadores locales.

“Tendrá que hacerse un nuevo proyecto para que sea justo para nuestros trabajadores, nos salimos pero antes renegociaremos”, dijo.

El anuncio tiene lugar al día siguiente de que el entorno del presidente filtrara a la prensa que se inclinaba por la salida del pacto.

El mandatario adelantó que espera lograr “un mejor acuerdo” en el futuro. “Si lo logramos, está bien, sino, también”, señaló.

La retirada estadounidense significa una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que China y EU, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

Estos son los compromisos de Estados Unidos con el Pacto de París: una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EU, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su decisión de abandonar el Acuerdo de París. Trump señala sus razones para salirse de un acuerdo sellado en 2015 por casi 200 países que establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático. El argumento es que el acuerdo favorece a otros países pero no a Estados Unidos y que lastima a trabajadores locales.

Comments

comments