Álvarez-Cascos declara en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio Gürtel

AGENCIAS

  • Entre este lunes y el martes comparecerán también Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas.
  • La defensa de Bárcenas considera “imprescindibles” los testimonios de todos.
  • El extesorero pretende desmontar las sospechas de que Álvarez Cascos le habría dado mil millones a él y a Francisco Correa.

Francisco Álvarez-Cascos

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha llegado pasadas las nueve y media de la mañana de este lunes a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para declarar como testigo en el caso de corrupción política Gürtel.

A su llegada a la sede judicial en un coche ha sido reclamado por los periodistas por si quería realizar alguna declaración, pero enseguida ha entrado sin decir nada. A su entrada un vigilante de seguridad le ha pasado un detector de metales manual al haber pitado el arco de seguridad a su paso.

Entre este lunes y el martes comparecerán también Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y el actual vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, todos como testigos y a petición del extesorero Luis Bárcenas.

La defensa de Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, pidió poco antes de que empezara el juicio en octubre la declaración de todos ellos al considerar “imprescindible” sus testimonios, petición a la que el tribunal accedió.

Algunos de ellos, como Álvarez Cascos o Arenas, declararon ya como testigos ante el juez Pablo Ruz durante la instrucción de los papeles de Bárcenas sobre la Caja B del PP, causa pendiente de que se señale fecha del juicio.

Mañana será solo el turno de Álvarez Cascos, al que la Policía vinculó durante la instrucción de esta trama de corrupción con las siglas PAC que aparecían en la contabilidad B de Gürtel y que su cabecilla Francisco Correa aseguró en el juicio que corresponden a él.

El extesorero justificó la necesidad de este testimonio en que en los apuntes de la contabilidad paralela de Gürtel “figuraría un reparto de fondos entre distintas personas supuestamente identificadas con iniciales, que da lugar a distintos informes policiales en los que de forma implícita y explícita se cita al Sr. Álvarez Cascos“.

Bárcenas pretende desmontar con su testimonio las sospechas policiales de que Álvarez Cascos le habría dado mil millones a él y a Correa procedentes de comisiones por la adjudicación de obras del Ministerio de Fomento, según se desprende de una conversación grabada al cabecilla de Gürtel.

En el juicio, Correa aseguró que se encargaba de recoger las comisiones del 3% que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando en concreto a Fomento y Medio Ambiente, extremo que el extesorero negó.

Tras el interrogatorio a Cascos, el martes será el turno -en principio por este orden, según el calendario del tribunal-, de Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato, condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black en Caja Madrid y para quien Anticorrupción pide ahora 5 años de cárcel por la salida a bolsa de Bankia.

Bárcenas quiere que Arenas declare por su conocimiento de “las funciones, relaciones y responsabilidades” del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen.

La empresa Rialgreen, según recordaba la defensa de Bárcenas al pedir estos testimonios, fue también contratada para la campaña de las elecciones andaluzas del año 2004, siendo Arenas presidente del PP en Andalucía.

A Acebes, “de quien dependía el tesorero nacional y el gerente”, Bárcenas lo ha requerido por ser “pleno conocedor” de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

La testifical de Rato la pidió “como conocedor” de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa.

A Mayor Oreja se le cita porque en los escritos de acusación se asegura que el extesorero se lucró con viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al “grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos”, que presidía el exministro de Interior.

En relación a estos mismos hechos, el martes testificará también Gerardo Galeote, eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo hasta el año 2009, y que fue vicepresidente de la Fundación de Estudios Europeos.

Además de estos dirigentes populares, el martes también comparecerán como testigos José Manuel Fernández de Santiago, que fue consejero de Fomento cuando se adjudicó la Variante de Olleros de Alba y la Variante de Mena, adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa a Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.

AGENCIAS Entre este lunes y el martes comparecerán también Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas.La defensa de Bárcenas considera “imprescindibles” los testimonios de todos.El extesorero pretende desmontar las sospechas de que Álvarez Cascos le habría dado mil millones a él y a Francisco Correa.El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha llegado pasadas las nueve y media de la mañana de este lunes a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para declarar como testigo en el caso de corrupción política Gürtel.A su llegada a la sede judicial en un coche ha sido reclamado por los periodistas por si quería realizar alguna declaración, pero enseguida ha entrado sin decir nada.

Comments

comments