Sanidad ordena la retirada temporal del método anticonceptivo Essure

20MINUTOS.ES

  • Se trata de un sistema anticonceptivo basado en un pequeño muelle que se coloca de forma que ocluye las trompas de Falopio.
  • Se ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar Essure y lo retire del mercado “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”.
  • Asociaciones de afectadas por este sistema denuncian las secuelas que les produjo y la propia Bayer ha publicado en su web una advertencia.

Essure

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar el anticonceptivo Essure y lo retire del mercado “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”.

Así mismo, y como medida de precaución, la AEMPS ordena a los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, que deben cesar en su utilización.

En la nota de la AEMPS, se explica que “Essure® es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa”.

Añade que “no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico“.

“Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo -destaca la nota de la AEMPS-, deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables”.

La suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto de 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre de 2017, refiere la nota de la AEMPS.

En España existe una entidad llamada Asociación Afectadas por Essure España que reúne a mujeres que han tenido problemas con éste método anticonceptivo, como ya ocurre en Estados Unidos, donde se han producido casos de reacciones adversas a este implante y donde hace ya dos años la activista Erin Brockovich denunció las afecciones que había provocado a algunas usuarias.

De hecho, Bayer ha colgado en la página web oficial de Essure una advertencia que asegura que: “algunos pacientes implantados con el sistema Essure para el control permanente de la natalidad han experimentado y / o reportado eventos adversos, incluyendo perforación del útero y / o trompas de falopio, identificación de insertos en la cavidad abdominal o pélvica, dolor persistente y sospecha de alergia o reacciones de hipersensibilidad”.

Además, la comercializadora asegura que “si el dispositivo necesita ser retirado para hacer frente a este evento adverso, se requerirá un procedimiento quirúrgico“. Y advierte, supuestamente a los profesionales que lo implanten, que “esta información debe ser compartida con los pacientes que consideran la esterilización con el Sistema Essure de Control de la natalidad permanente durante la discusión de los beneficios y riesgos del dispositivo”.

20MINUTOS.ES Se trata de un sistema anticonceptivo basado en un pequeño muelle que se coloca de forma que ocluye las trompas de Falopio.Se ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar Essure y lo retire del mercado “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”.Asociaciones de afectadas por este sistema denuncian las secuelas que les produjo y la propia Bayer ha publicado en su web una advertencia.La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar el anticonceptivo Essure y lo retire del mercado “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”.Así mismo, y como medida de precaución, la AEMPS ordena a los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, que deben cesar en su utilización.En la nota de la AEMPS, se explica que “Essure® es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa”.Añade que “no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras.

Comments

comments