Medio centenar de ayuntamientos catalanes abren sus puertas y esquivan el Día de la Hispanidad

EFE

  • Suponen el 5% de los 947 que existen en toda Cataluña.
  • Cargos electos de ERC, PDeCAT o la CUP han realizado trabajos a puerta cerrada.
  • Badalona, Manresa o Tortosa han sido algunos de ellos.

Manifestación a favor de la unidad de España y Cataluña en Barcelona

Los ayuntamientos de Badalona, Manresa, Berga, Balaguer, Cervera, Arbúcies o Tortosa son algunos del más de medio centenar (el 5% de los 947 existentes en Cataluña) que abrieron este jueves sus puertas pese a la festividad del Día de la Hispanidad.

Algunos consistorios lo han hecho sin trabajadores municipales, únicamente con presencia de cargos electos de ERC, PDeCAT o la CUP, que han realizado trabajos de oficina a puerta cerrada.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha asegurado que la decisión del ayuntamiento de abrir el edificio municipal El Viver, donde tienen sede diversos departamentos, se debe a “una reivindicación de autonomía municipal” para decidir qué días se hace fiesta.  Ha agregado que “muchas veces se hace jornada de puertas abiertas en días festivos y los políticos también solemos trabajar. Por eso abrimos hoy”.

Concejales independentistas

La mayoría de estos consistorios ya abrieron en años anteriores y corresponden a pequeños municipios, pero también hay algunas capitales de comarca y Badalona, la tercera ciudad catalana.

En la provincia de Barcelona destacan Manresa, aunque no ha ofrecido servicio al público; Berga, gobernado por la CUP; y ha habido funcionarios trabajando en localidades como Capellades o Navàs.  En Lleida destacan los consistorios de La Seu d’Urgell, Tremp y Sort, y en la capital han acudido a sus despachos concejales del PDeCAT, ERC y la Crida CUP, así como los de Comú de Lleida.

En la ciudad de Tarragona han acudido a trabajar los concejales de la CUP, aunque el ayuntamiento ha permanecido cerrado al público, y en Amposta, Gandesa, Torredembarra, Deltebre o Móra d’Ebre ha habido trabajadores voluntarios.  En otros ayuntamientos como Tortosa y Ametlla de Mar han acudido hasta el edificio consistorial concejales de partidos nacionalistas para atender visitas, igual que en Reus, Cambrils, Montblanc y Valls.

En la demarcación de Girona han abierto sus puertas Arbúcies, Celrà, Viladamat, Verges, Begur, Les Planes d’Hostoles, Vilobí d’Onyar o Viladrau y en la ciudad de Girona ha habido cargos electos que han acudido a sus despachos.

No cobrarán

La Delegación del Gobierno en Cataluña recuerda que el funcionario municipal que haya trabajado no cobrará como festivo ni podrá librar otro día y que el secretario municipal deberá informar de los servicios ciudadanos que hayan abierto para proceder al proceso sancionador al contravenir la ley de régimen local.

Por otra parte, en ciudades como Manresa, Vic o Berga muchos comercios han abierto sus puertas al estar sus propietarios en contra del festivo.

EFE Suponen el 5% de los 947 que existen en toda Cataluña.Cargos electos de ERC, PDeCAT o la CUP han realizado trabajos a puerta cerrada.Badalona, Manresa o Tortosa han sido algunos de ellos.Los ayuntamientos de Badalona, Manresa, Berga, Balaguer, Cervera, Arbúcies o Tortosa son algunos del más de medio centenar (el 5% de los 947 existentes en Cataluña) que abrieron este jueves sus puertas pese a la festividad del Día de la Hispanidad.Algunos consistorios lo han hecho sin trabajadores municipales, únicamente con presencia de cargos electos de ERC, PDeCAT o la CUP, que han realizado trabajos de oficina a puerta cerrada.La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha asegurado que la decisión del ayuntamiento de abrir el edificio municipal El Viver, donde tienen sede diversos departamentos, se debe a “una reivindicación de autonomía municipal” para decidir qué días se hace fiesta.  Ha agregado que “muchas veces se hace jornada de puertas abiertas en días festivos y los políticos también solemos trabajar. Por eso abrimos hoy”.Concejales independentistasLa mayoría de estos consistorios ya abrieron en años anteriores y corresponden a pequeños municipios, pero también hay algunas capitales de comarca y Badalona, la tercera ciudad catalana.En la provincia de Barcelona destacan Manresa, aunque no ha ofrecido servicio al público; Berga, gobernado por la CUP; y ha habido funcionarios trabajando en localidades como Capellades o Navàs

Comments

comments