Sigue sin llover, al menos hasta el miércoles: desastroso arranque del año hidrólogico

EP

  • Desde que comenzase el año hidrológico, ha llovido menos de la mitad de lluvias de lo normal.
  • La previsión es que, como pronto, las lluvias puedan aparecer el próximo miércoles.

Sequía

El tiempo estable, sin precipitaciones, y con cielos poco nubosos o despejados se mantendrá en general en toda España hasta el miércoles, excepto algunos chubascos o tormentas débiles que podrían producirse este sábado en Canarias occidentales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 14 de noviembre alcanza el 57% es decir que apenas ha llovido el 43%de lo que sería el valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que este sábado podría haber algún chubasco o tormenta en las islas Canarias occidentales pero en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo alguna nube en el Cantábrico y en el Mediterráneo. Sin embargo, sí se producirán probablemente bancos de niebla en los valles del Ebro y del Duero.

Además, este sábado descenderán ligeramente las temperaturas en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en el resto. “En general se mantendrán así los termómetros hasta el miércoles, sin variaciones significativas”, ha dicho.

Respecto al domingo, ha señalado que será “un día similar”, con algún chubasco o tormenta en las islas canarias occidentales aunque “con probabilidad baja” y se repetirán los bancos de niebla, también en zonas del litoral cantábrico y mediterráneo y las temperaturas seguirán sin cambios. Si bien, ha añadido que las mínimas podrían bajar ligeramente y que se producirán heladas en amplias zonas de la meseta norte y zonas del sistema Ibérico.

Del mismo modo seguirá el lunes y el martes, aunque esos días desaparecerá la probabilidad de precipitaciones en toda España ya que “no se esperan lluvias, sino cielos despejados en todas partes” y nieblas, tanto en el Cantábrico como en la meseta norte. Las temperaturas, según el portavoz, también seguirán sin cambios.

Del Campo ha pronosticado que el miércoles es probable que se acerque un frente por el noroeste que podría dejar algunas precipitaciones en Galicia durante la segunda mitad del día, mientras en el resto de España seguirá el tiempo estable y sin variaciones térmicas.

Respecto al jueves, no cree que se extienda “demasiado” por el interior, por lo que parece que las lluvias queden restringidas al noroeste, Galicia, oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León y podrían quizá extenderse al resto de Castilla y León y norte de Extremadura, pero con baja probabilidad.

EP Desde que comenzase el año hidrológico, ha llovido menos de la mitad de lluvias de lo normal.La previsión es que, como pronto, las lluvias puedan aparecer el próximo miércoles.El tiempo estable, sin precipitaciones, y con cielos poco nubosos o despejados se mantendrá en general en toda España hasta el miércoles, excepto algunos chubascos o tormentas débiles que podrían producirse este sábado en Canarias occidentales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 14 de noviembre alcanza el 57% es decir que apenas ha llovido el 43%de lo que sería el valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que este sábado podría haber algún chubasco o tormenta en las islas Canarias occidentales pero en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo alguna nube en el Cantábrico y en el Mediterráneo.

Comments

comments