Borrasca Ana | El tiempo en directo: Numerosas incidencias y una decena de vuelos cancelados y desviados en Galicia

SARA RÍOS

Borrasca Ana en Galicia

Ana, la primera borrasca bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alcanza este domingo la costa cantábrica y afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos “muy fuertes” y precipitaciones abundantes. Se trata de una borrasca “muy profunda” que pasará durante todo el domingo por la Península y finalizará el lunes.

Hasta once provincias de cinco comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León) están en alerta roja por “riesgo extremo” de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora. Además, la Aemet ha decretado la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes —así como intenso oleaje en las zonas costeras— en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid),  así como en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Así está siendo el paso de la borrasca Ana por la Península y Baleares este domingo:

Minuto a minuto

17.46 h Previsión para el lunes en Castilla y León. Cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las zonas de montaña, tendiendo por la mañana, de noroeste a sureste, a abrirse claros y a hacerse la precipitaciones más débiles y ocasionales. En las zonas de montaña persistirán durante todo el día, sobre todo en las del norte. Cota de nieve de 1.500 metros en el noroeste y 1.800 a 2.000 en el resto, bajando durante la madrugada y primeras horas de la mañana, de oeste a este, de 800 a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas se darán al final del día y descenderán de manera notable; máximas en descenso notable en el noroeste, y en ligero descenso en el resto. Heladas débiles. Vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes, o huracanadas en zonas de montaña, de madrugada, disminuyendo en intensidad durante el día.

17.43 h Previsión para el lunes en País Vasco. Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros en las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, más probables de madrugada y al final del día, sin descartar tormentas en el litoral. Cota de nieve en descenso quedando entre 700-900 al final del día. Temperaturas en descenso progresivo, notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día. En el litoral, vientos fuertes del oeste con rachas muy fuertes. En el interior, vientos del suroeste fuertes con rachas muy fuertes al principio, disminuyendo a vientos de componente oeste.

17.38 h

17.36 h Previsión para el lunes en Cantabria. Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros en las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, más probables de madrugada y al final del día, sin descartar tormentas en el litoral. Cota de nieve en descenso quedando entre 700-900 al final del día. Temperaturas en descenso progresivo, notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día. En el litoral, vientos fuertes del oeste con rachas muy fuertes. En el interior, vientos del suroeste fuertes con rachas muy fuertes al principio, disminuyendo a vientos de componente oeste.

17.35 h Previsión para el lunes en Cantabria. Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros en las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados sin descartar tormentas en el litoral. Cota de nieve inicialmente a unos 1.100 metros bajando rápidamente hasta 700-900 metros. Temperaturas en descenso progresivo, notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el extremo suroeste, más intensas en zonas altas. En el litoral, vientos fuertes del oeste con rachas muy fuertes. En el interior, vientos del suroeste fuertes con rachas muy fuertes al principio, disminuyendo a vientos de componente oeste.

17.32 h Previsión para el lunes en Asturias. Cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente en forma de chubasco y persistentes, sin descartar que vayan acompañadas de alguna tormenta con granizo pequeño. Serán de nieve en torno a 900-1.000 metros al principio, bajando la cota hasta unos 600-700 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas en la Cordillera, en general débiles. Viento de componente oeste con rachas muy fuertes llegando al principio a los 120 km/h, girando por la tarde a noroeste en el litoral y disminuyendo al final.

17.31 h Previsión para el lunes en Galicia. Cubierto con precipitaciones generalizadas localmente en forma de chubasco y persistentes en la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente con tormenta y granizo pequeño, disminuyendo por la tarde en intensidad y frecuencia siendo poco probables en el sur, donde se abrirán grandes claros al final. Cota de nieve entre 1.000-1.100 metros bajando hasta unos 700-900 metros cuando las precipitaciones serán ya débiles. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas y alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en el sureste, localmente más intensas en zonas altas. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes al principio, girando a noroeste, con rachas muy fuertes en los litorales e intervalos de fuerte en el resto, disminuyendo a flojo al final.

17.30 h Imágenes del fuerte oleaje en el litoral gallego, en Santa Uxía de Mougás, Oia (Pontevedra).

17.28 h

17.21 h Galicia. El paso de la borrasca Ana por Galicia está dejando en algunos puntos más lluvia de la que cayó en todo el mes de noviembre, informa Meteogalicia. “Hay varias localidades que se acercan e incluso superan los 100 litros/m2. Los vientos arreciarán en las próximas horas”, añade el servicio de meteorología en Twitter.

17.17 h El Ayuntamiento de Palencia ha decidido cerrar la actividad del tobogán y de la carpa infantil por motivos de seguridad y en previsión de fuertes vientos que se esperan por la entrada de la borrasca Ana, informa Europa Press. Según fuentes municipales, la carpa grande de momento sigue adelante con la programación prevista, pero también se cerraría en el caso de haber el más mínimo riesgo. Además, efectivos de Protección Civil se va a pasar por los bares para recomendarles que recojan las terrazas.

17.10 h Datos sobre las lluvias acumuladas hasta las 16.00 h en la provincia de Pontevedra.

17.08 h Vuelos afectados. Los fuertes vientos que afectan al norte peninsular han obligado a desviar cinco vuelos que tenían Vigo como destino y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid, mientras se han visto afectados otros vuelos en Sevilla y Bilbao. Según fuentes de Aena, esta mañana se ha desviado un vuelo chárter desde Argel que tenía previsto aterrizar a las 6.30 horas en Vigo y que lo ha hecho Madrid; mientras que otro que debía llegar a Vigo a las 7.55 horas ha regresado a la capital del país y se ha cancelado la posterior salida prevista de ese avión desde el aeropuerto gallego. Más tarde, se han desviado dos llegadas más desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela, lo que ha obligado a cancelar los recorridos inversos previstos. También se ha desviado otro vuelo Lisboa-Vigo que ha aterrizado en Oporto. Otro vuelo previsto para esta tarde entre Madrid y Vigo, con posterior regreso desde la ciudad gallega, no ha llegado a salir, lo que ha sumado dos cancelaciones más. En total, entre salidas y llegadas, este domingo había programados 20 vuelos en el aeropuerto de Vigo.

17.06 h Previsión para el lunes. La Aemet prevé para mañana precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, área Cantábrica, Pirineos, zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares y extremo sur de Andalucía. Nevadas en áreas montañosas del norte. Viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

17.04 h

16.46 h

16.45 h

16.43 h

16.28 h

16.27 h

16.26 h

16.10 h

16.01 h

16.00 h Imagen del radar que muestra la intensidad de la lluvia caída en Galicia hasta las 14.00 h de este domingo.

15.39 h Recordemos que la ciclogénesis permanecerá hasta el lunes por la tarde en España.

15.31 h

15.29 h

15.28 h Por otra parte, en Ferrol, a primera hora de la mañana de este domingo, la acumulación de agua dificultó la circulación en el túnel situado en las inmediaciones de la Plaza de España. Allí tuvieron que acudir los bomberos para anegar el agua y facilitar el tráfico. Además, en estos momentos, la Policía Local ha explicado que un árbol caído impide la circulación normal en Cobas. En concreto, el tronco que tratan de retirar los bomberos impide a los vehículos circular por el carril derecho, en sentido Ferrol.

15.26 h En A Coruña, el consistorio local ha acordado cerrar las atracciones de Navidad por culpa de las inclemencias climatológicas que sufre la ciudad este domingo. Esta medida se suma a la clausura de los parques y jardines de la ciudad, y de los accesos a los arenales; todas ellas anunciadas el pasado sábado.

15.26 h En Santiago, los bomberos también han tenido que actuar en numerosas ocasiones a lo largo de la mañana, aunque ninguna de ellas ha sido por situaciones graves. Principalmente, han atendido situaciones de encharcamientos de la vía pública (en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas) y en viviendas.

15.16 h Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia hasta las 13:00 horas de este domingo, A Coruña registró el mayor número de incidencias con 20, seguida por Pontevedra con 19. En Lugo y Ourense solo hubo dos llamadas al 112 por emergencias.

15.11 h El temporal afecta también a Francia: Un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha encalló el sábado en las proximidades del puerto francés de Calais. “No hay heridos”, subrayó un portavoz de la prefectura, que precisó que el navío es el ‘Pride Of Kent’, de la compañía P&O, que había salido de Calais, en dirección al puerto británico de Dover con unas 300 personas a bordo.

15.07 h

14.53 h

14.49 h

14.47 h Atasco en la A-1, a la altura del kilómetro 69 de entrada a Madrid (Foto: EFE).

14.40 h

14.36 h Incidencias en Francia por la borrasca. Un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha ha encallado en las proximidades del puerto francés de Calais, indicó la prefectura (delegación del Gobierno), que dijo no tener constancia de que hubiera heridos. El navío varado en la arena es el ‘Pride Of Kent’ de la compañía P&O que había salido de Calais, en dirección del puerto de Dover con alrededor de 210 personas a bordo, incluidos los 35 miembros de la tripulación, indicó en su página internet el diario La Voix du Nord. Dos remolcadores estaban intentando sacarlo del lugar donde se quedó encallado en un día de fuertes borrascas con ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora.

14.30 h

14.25 h Castellón y Valencia. Las rachas de viento fuerte de este domingo han alcanzado los 75 kilómetros por hora en puntos de la provincia de Castellón como Vilafranca y han rebasado los 60 en la localidad valenciana de Buñol, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos hasta las 12.30 horas. En concreto, las rachas máximas de viento de la mañana se han registrado en Vilafranca, con 75 kilómetros por hora; Fredes (Castellón), con 67; Morella (Castellón), 65; Buñol, 63; Jalance (Valencia), 57, y en el aeropuerto de Valencia, ubicado en Manises, con 55 kilómetros por hora. El viento ha soplado menos fuerte en la provincia de Alicante, donde solo Alcoy ha rebasado los 50 kilómetros por hora. También han alcanzado esta cifra las localidades de Montanejos (Castellón) y las valencianas de Bicorp y Utiel. Las provincias de Valencia y Castellón siguen en aviso amarillo (riesgo) por intervalos de viento fuerte que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas del interior, dado que las rachas del oeste moderado aumentarán de intensidad a partir de la tarde y serán de carácter “muy fuerte”.

14.21 h Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado un sector del parque del Retiro, los jardines de Cecilio Rodríguez, a causa del viento en la ciudad y la previsión de fuertes rachas para esta tarde. Fuentes municipales han apuntado que el Gobierno de la ciudad ha activado a las 13 horas la alerta amarilla por el temporal —que en un principio se mantendrá hasta el lunes—, que implica balizar los juegos infantiles y las zonas deportivas y de mayores. Además de cerrar los Jardines de Cecilio Rodríguez, colocará carteles informativos en puertas y kioscos y valorará en función de la evolución del tiempo si cierra totalmente al público el parque del Retiro.

14.20 h

14.18 h

14.17 h Tráfico. La A-6 registra hasta seis kilómetros de retenciones en total en dos puntos de la A-6 en Tordesillas (Valladolid) y Paradores de Castrogonzalo (Zamora), según refleja, a estas horas, la web de la Dirección General de Tráfico. Así, en Tordesillas hay congestión por tráfico lento del kilómetro 179 al 181 en dirección a Madrid, mientras que las retenciones en Paradores de Castrogonzalo (Zamora) van del kilómetro 255 al 259.

14.16 h

14.11 h Vuelos cancelados. En el caso de Galicia, se han visto afectados un vuelo chárter que tenía previsto aterrizar a las 6.30 horas en Vigo y que ha tenido que ser desviado a Madrid por los fuertes vientos, mientras que otro que debía llegar a Vigo a las 7.55 horas ha regresado a Madrid y se ha cancelado la posterior salida prevista de ese avión desde el aeropuerto gallego. Por otro lado, se ha desviado a Málaga un vuelo procedente de Valencia que iba a Sevilla por baja visibilidad. Junto a esto, se han cancelado dos salidas y llegadas a Londres desde Sevilla por la meteorología adversa en la capital británica y otra salida y otra llegada desde Bilbao a Estambul, también por el tiempo adverso en la capital turca. Desde Aena destacan que, salvo estas incidencias, se está operando con normalidad.

14.09 h Vuelos afectados por el temporal. Dos vuelos se han visto afectados en el aeropuerto de Vigo por los fuertes vientos, mientras que se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad, informa Efe, que cita fuentes de Aena. También se han cancelado vuelos internacionales desde Sevilla a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino.

14.05 h

14.04 h

14.03 h

14.00 h

13.59 h

13.56 h

13.55 h Regreso del puente en Cataluña. La operación retorno por el puente de la Inmaculada ha dejado retenciones de hasta 11 kilómetros en las carreteras que conectan el Pirineo catalán con el área metropolitana, entre ellas las que dan acceso al Túnel del Cadí, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Concretamente, las mayores retenciones, de hasta 11 kilómetros, se han acumulado en la carretera C-14 a su paso por Organyà (Lleida), mientras que se han registrado otros dos kilómetros de colas en la C-16 en Urús (Girona), en los accesos al túnel del Cadí que conecta las comarcas de La Cerdanya y Berguedà. Asimismo, la carretera C-16 ha soportado otros seis kilómetros de retenciones a su paso por el municipio gerundense de Alp.

13.54 h

13.49 h

13.48 h

13.46 h

13.42 h Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el lunes avisos de nivel naranja y amarillo por vientos en todas las provincias andaluzas y amarillos por lluvia en comarcas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada. Así, el viento rondará los 90 kilómetros por hora en todas las provincias con aviso naranja, si bien, puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Cádiz, Granada y Córdoba.

13.38 h La Rioja. Desde SOS RIOJA 112 han querido ofrecer una serie de consejos para evitar posibles incidentes durante los periodos más fuertes.

  • En el hogar es preciso mantener las puertas y ventanas bien cerradas.
  • Retirar de los balcones y azoteas todos los objetos que puedan desprenderse y caer a la calle provocando un accidente, comprobar la sujeción de antenas, toldos, etc.
  • Además, se debe contar con un sistema de iluminación alternativo ante los posibles cortes de energía eléctrica y disponer de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.
  • En la calle, si el viento es importante, recomiendan refugiarse en un portal o establecimiento público.
  • Alejarse de cornisas, muros o árboles, así como de las edificaciones en construcción o mal estado.
  • Evitar subir a tejados, andamios o puntos altos.
  • Además, recomiendan retirarse de los paneles publicitarios. Andar por la calzada, siempre que la circulación rodada lo permita y no protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias.

13.37 h

13.36 h

13.35 h Tráfico. Durante el episodio de viento se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico, como restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga. También podrá restringirse la circulación de otros vehículos como caravanas y motocicletas, limitar la velocidad y prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos. La instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, estarán supeditadas a las condiciones meteorológicas.

13.33 h Tráfico. La DGT aconseja a todos los conductores que tengan que volver del puente por carretera que adelanten el regreso ante el aviso por fuertes vientos. En este sentido, recomienda a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, y les recuerda que deben tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes, los tiempos de trayecto se alargarán. Y si las condiciones se vuelven severas, lo mejor es retrasar la vuelta, precisa la DGT en un comunicado. En este enlace puedes consultar, en directo, el estado de las carreteras.

13.32 h

13.30 h Galicia. La borrasca está dejando grandes precipitaciones y fuertes vientos con rachas que en zonas como la montaña de Ourense y el norte costero de la provincia de A Coruña han superado los 115 kilómetros por hora, según datos de Meteogalicia. Las localidades de Lardeira, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, y Punta Candeira, en Cedeira (A Coruña), han sido los puntos de la geografía gallega que mayores rachas de viento han sufrido esta mañana, con 117 y 115 kilómetros por hora, respectivamente. En Cabeza de Manzaneda (Ourense) también se han superado las rachas de 100 km/h.

13.29 h Cantabria. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo (riesgo extremo) el aviso por viento a partir de las 20.00 horas en Liébana, zona central y valle de Villaverde por rachas de hasta 140 km/h del oeste y del suroeste. Este nivel de aviso se mantendrá activo hasta las 4.00 horas de este lunes, 11 de diciembre, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado en un comunicado “extremar las precauciones” en estas áreas.

13.25 h

13.23 h En Madrid, Protección civil pide precaución a los vehículos debido a las fuertes rachas de viento en la Comunidad, que este domingo está en alerta naranja.

13.22 h

13.21 h Además, la Torre de Hércules permanecerá este domingo cerrada al público debido al temporal.

13.19 h Los Ayuntamientos de Santiago y A Coruña suspendieron para hoy las actividades deportivas y anunciaron el cierre de parques, jardines y el acceso a playas, en el caso de la ciudad herculina.

13.18 h

13.17 h

13.13 h

13.03 h El temporal que ya azota Galicia ha provocado que se desvíen a Madrid dos vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, se ha cancelado otro que cubría la ruta desde la ciudad olívica a la capital del Estado. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6.30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid. Por su parte, tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa debido al viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7.55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8.45 horas.

12.59 h El paso de la borrasca Ana por la mitad norte peninsular ha puesto en alerta roja a cinco comunidades y se está cobrando ya las primeras incidencias.

SARA RÍOS Cinco comunidades en alerta roja por vientos de hasta 140 km/h.Protección Civil y el Gobierno piden extremar la precaución al volante en la vuelta del puente.¿Por qué la borrasca se llama Ana?Consulta el tiempo en tu localidad | Estado de las carreteras, en directo.Ana, la primera borrasca bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alcanza este domingo la costa cantábrica y afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos “muy fuertes” y precipitaciones abundantes. Se trata de una borrasca “muy profunda” que pasará durante todo el domingo por la Península y finalizará el lunes.Hasta once provincias de cinco comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León) están en alerta roja por “riesgo extremo” de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora. Además, la Aemet ha decretado la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes —así como intenso oleaje en las zonas costeras— en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid),  así como en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.Así está siendo el paso de la borrasca Ana por la Península y Baleares este domingo:Minuto a minuto17.46 h Previsión para el lunes en Castilla y León

Comments

comments