Eduardo Zaplana y Ignacio González declaran este lunes por los pinchazos de Lezo

EFE

  • Las grabaciones revelan que el empresario Rafael Palencia pudo haber pagado comisiones al PP: “Le daban pasta a Lapuerta y no sé si a Rajoy”.
  • El contenido fue intervenido en el despacho del propio González en abril.

Ignacio González

El exministro Eduardo Zaplana y el expresidente madrileño Ignacio González declararán este lunes como testigos ante el juez que investiga la caja B del PP acerca de los presuntos pagos de comisiones al partido de los que hablaron en una conversación pinchada en Lezo poco antes de que estallase este caso.

También comparecerán en la misma condición el empresario Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel (ambos imputados en Lezo) y el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza.

Sus citaciones se producen a raíz de la incorporación a la causa de varias conversaciones pinchadas en el caso Lezo que revelaron la existencia de una grabación en la que un empresario -el expresidente de Degremont Rafael Palencia, imputado en esta causa- aseguraba haber pagado comisiones al PP.

González y Zaplana -que al estar citados como testigos deben contestar a todas las partes y están obligados a decir verdad- deberán dar explicaciones sobre el contenido de la conversación que les fue intervenida en el despacho del expresidente madrileño el pasado 19 de abril, dos días antes de que estallase el caso Lezo, sobre corrupción en el Canal de Isabel II, por el que este pasó seis meses en prisión preventiva.

En esa conversación, González le cuenta a Zaplana que Ildefonso de Miguel “le sacó una grabación a un empresario (Rafael Palencia)” diciendo que “le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy“.

De Miguel le facilitó esa grabación a Ariza, quien después “se fue a ver a Mariano a chantajearle”, siempre según la conversación mantenida entre González y Zaplana cuando el expresidente madrileño era ya consciente de que estaba siendo investigado por haber recibido un soplo.

Tiempo después, según el relato de González, un abogado del caso Gürtel le contó que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo que negociar con Ariza y que finalmente “le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo”.

Con estas citaciones, De la Mata trata de “verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados “papeles de Bárcenas” o “contabilidad B” del PP, aparentemente efectuada por “Gre. (Rafael P)”, “R. Palenc”, “Rafa Palencia” y “Rafael Palencia” en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008, según apuntaba el juez en su auto.

EFE Las grabaciones revelan que el empresario Rafael Palencia pudo haber pagado comisiones al PP: “Le daban pasta a Lapuerta y no sé si a Rajoy”.El contenido fue intervenido en el despacho del propio González en abril.El exministro Eduardo Zaplana y el expresidente madrileño Ignacio González declararán este lunes como testigos ante el juez que investiga la caja B del PP acerca de los presuntos pagos de comisiones al partido de los que hablaron en una conversación pinchada en Lezo poco antes de que estallase este caso.También comparecerán en la misma condición el empresario Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel (ambos imputados en Lezo) y el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza.Sus citaciones se producen a raíz de la incorporación a la causa de varias conversaciones pinchadas en el caso Lezo que revelaron la existencia de una grabación en la que un empresario -el expresidente de Degremont Rafael Palencia, imputado en esta causa- aseguraba haber pagado comisiones al PP.González y Zaplana -que al estar citados como testigos deben contestar a todas las partes y están obligados a decir verdad- deberán dar explicaciones sobre el contenido de la conversación que les fue intervenida en el despacho del expresidente madrileño el pasado 19 de abril, dos días antes de que estallase el caso Lezo, sobre corrupción en el Canal de Isabel II, por el que este pasó seis meses en prisión preventiva.En esa conversación, González le cuenta a Zaplana que Ildefonso de Miguel “le sacó una grabación a un empresario (Rafael Palencia)” diciendo que “le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy”.De Miguel le facilitó esa grabación a Ariza, quien después “se fue a ver a Mariano a chantajearle”, siempre según la conversación mantenida entre González y Zaplana cuando el expresidente madrileño era ya consciente de que estaba siendo investigado por haber recibido un soplo.Tiempo después, según el relato de González, un abogado del caso Gürtel le contó que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo que negociar con Ariza y que finalmente “le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo”.Con estas citaciones, De la Mata trata de “verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados “papeles de Bárcenas” o “contabilidad B” del PP, aparentemente efectuada por “Gre. (Rafael P)”, “R. Palenc”, “Rafa Palencia” y “Rafael Palencia” en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008, según apuntaba el juez en su auto.

Comments

comments