Rajoy: "Planeamos un pacto para garantizar que suba el salario mínimo"

ENCARNA SAMITIER / CARMELO ENCINAS / JESÚS MORALES

Entrevista Mariano Rajoy

El presidente conversó con 20minutos el pasado jueves, un día después de su visita a las bodegas de Freixenet, “una empresa que ha tomado la decisión de no irse porque se ha aplicado el 155”, y justo antes de viajar a Bruselas para la última cumbre europea del año.

¿Cómo repercute en la economía española el problema de Cataluña?
Hemos hecho una previsión de crecimiento del 2,3%, precisamente por las dudas generadas en Cataluña. Si se convierte en seguridad cuando se forme gobierno, España podrá crecer al menos al 3%, o por encima.

Pase lo que pase el 21-D, ¿habrá Presupuestos?
Ya hemos tenido contactos, pero empezaremos a hablar a fondo en enero, cuando pasen estas elecciones. Lo haré con todos los que quieran, pero daré prioridad a los que apoyaron las cuentas en 2017, C’s, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Sería positivo porque España ha enganchado cuatro años de recuperación tras cinco años de crisis espantosa. Hemos recuperado el PIB perdido pero queda recuperar empleo. Sería bueno para la gente y también para aumentar la recaudación y usar el dinero para otras cosas.

¿Y para mejorar la calidad del empleo, el punto débil de la recuperación?
Mi objetivo es superar definitivamente la crisis en esta legislatura. Ya hemos recuperado la riqueza perdida en 5 años de crisis y estamos en vías de recuperar el empleo destruido. El gran objetivo nacional debe ser tener 20 millones de españoles con empleo. Además, debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante.

La reforma laboral no ha conseguido mejorar la dualidad del mercado laboral.
En España tenemos un 75% de contratos indefinidos, pero hay trabajos, como el turismo o la agricultura, que por su propia definición son temporales. Nos gustaría que los sueldos sean más elevados. El Gobierno no los fija, son consecuencia de la negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales, pero vamos a intentar dar un mensaje en este sentido.

¿Su propuesta cuál es?
El Gobierno va a plantear a los agentes sociales y al PSOE un gran acuerdo a tres años para garantizar la subida del salario mínimo durante ese periodo. De momento, hemos calculado una subida del 4% para 2018, con lo cual llegaríamos a unos 10.400 euros al año. Vamos a proponer también subidas importantes para 2019 y 2020. Tendría que ser compatible con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo.

¿Van a tomar medidas estructurales contra la sequía?
Es una de mis mayores preocupaciones. Sigo atentamente la página web del tiempo y de la situación de nuestros embalses.

¿Medidas estructurales…?
No es un tema fácil, pero sí me gustaría llegar a un acuerdo nacional sobre el agua, lo mismo que en educación y en pensiones.

¿Ve posible un consenso autonómico?
En las cosas difíciles hay que poner mayor empeño. Y no siempre se logran buenos resultados, pero si no se intenta no se consigue nada.

¿Comparte la preocupación europea por el cambio climático?
Estamos cumpliendo nuestros compromisos en reducción de emisiones de carbono y renovables. Pero para España y Portugal las interconexiones son un tema capital. Necesitamos integrarnos más en el mercado energético europeo. Daremos un paso adelante en renovables, donde ya estamos muy bien. Es prioritario, por compromiso medioambiental y para tener energía más barata.

¿Gibraltar puede ser el siguiente escollo en la negociación sobre el brexit?
El acuerdo adoptado es claro y dice que cualquier decisión sobre la futura relación entre el Reino Unido y Europa sobre Gibraltar necesita una conversación entre los gobiernos británico y español.

ENCARNA SAMITIER / CARMELO ENCINAS / JESÚS MORALES El presidente del Gobierno y del Partido Popular asegura a 20minutos que su “objetivo” es “superar definitivamente la crisis esta legislatura”.Asimismo, Mariano Rajoy ha manifestado que una de sus “mayores preocupaciones” actuales es la sequía que atraviesa España desde hace meses.Primera parte de la entrevista a Rajoy: “Las empresas volverán a Cataluña si se despeja la incertidumbre el 21D”.El presidente conversó con 20minutos el pasado jueves, un día después de su visita a las bodegas de Freixenet, “una empresa que ha tomado la decisión de no irse porque se ha aplicado el 155”, y justo antes de viajar a Bruselas para la última cumbre europea del año.¿Cómo repercute en la economía española el problema de Cataluña? Hemos hecho una previsión de crecimiento del 2,3%, precisamente por las dudas generadas en Cataluña. Si se convierte en seguridad cuando se forme gobierno, España podrá crecer al menos al 3%, o por encima.Pase lo que pase el 21-D, ¿habrá Presupuestos

Comments

comments