Una exposición repasa la influencia de la mitología clásica en la colección del Prado

20MINUTOS.ES

  • Titulada ‘Arte y mito. Los dioses en el Prado’ puede verse en CaixaForum de Palma hasta el 18 de febrero.
  • Reúne obras fechadas entre el siglo I a.C. y finales del siglo XVIII de autores como Zurbarán, José de Ribera o Rubens.

Apolo persiguiendo a Dafne

Como fruto del acuerdo de colaboración que mantienen desde hace años la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Real Patronato del Museo del Prado, ambas instituciones han puesto en marcha la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado.

Se trata de una muestra inédita, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de febrero en CaixaForum Palma, y que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.C y finales del siglo XVIII.

Dividida en ocho secciones temáticasUna historia que contar, Los dioses del Olimpo, Espíritus libres, Amor, deseo y pasión, Faltas y castigos, Metamorfosis divinas y humanas, Héroes y La guerra de Troya-, la muestra ofrece diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico.

De esta manera se puede admirar la riqueza del Museo del Prado a través de 50 obras de autores imprescindibles de la historia del arte como Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni.

De origen incierto, los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres que se transmitían de forma oral. En el caso de la mitología griega, por ejemplo, los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo VIII a.C.

A lo largo de la historia, la mitología ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas que han plasmado estas historias en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos.

20MINUTOS.ES Titulada ‘Arte y mito.

Comments

comments