¿Cómo obtener el Acta de Nacimiento?

El Gobierno de la República dio a conocer un nuevo servicio digital, para obtener tu Acta de Nacimiento, desde tu casa o tu oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero.

“Las actas obtenidas por Internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas como privadas. Todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad”, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con el formato único del acta de nacimiento ya puedes imprimir la tuya y validarla desde casa, te damos una breve guía.

1. Ingresa al sitio oficial www.gob.mx/actas en donde del lado derecho aparecen tres opciones: Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento, Ingresa folio de seguimiento y valida tu acta en línea.

Da clic sobre el primero, te aparecerán la información que necesitas para el trámite: CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, nombre completo de tus padres y el pago.

El trámite tiene un costo entre 68 y 110 pesos, según tu estado natal.

Ya con toda la información a la mano, da clic en la opción a tu derecha que dice: Trámite en linea.

2. Llena los campos solicitados. Tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tus datos personales como nombre completo, día, mes, año y estado de nacimiento.

Ya que los tienes en la parte inferior derecha te aparece la opción Buscar, da clic ahí.

Si tus datos con correctos seguirás llenado información, ahora con el nombre completo de uno tus padres. En la parte inferior izquierda da clic en Continuar.

Te aparecerá una vista previa de la información, es importante que la revises a detalle antes de continuar, si hay errores deberás comunicarte en la Ciudad de México al 51 74 81 60 o enviar un correo electrónico a gobmx@funcionpublica.gob.mx.

3. Pagar. Revisa la cuota correspondiente a tu estado de origen. Puedes hacer el pago en línea con tarjeta de crédito o débito, otra opción es pagar en centros comerciales, kioscos, tiendas de conveniencia, supermerados o bancos.

En el primer caso procede como cualquier otro pago en línea, ingresas los datos de tu tarjeta, verificas el monto y listo. Es importante que en la pantalla que te aparece pongas un correo electrónico para recibir tu comprobante y poder usarlo en caso de alguna aclaración.

El sistema te genera un folio, debes guardar el número para imprimir y guardar tu archivo.

4. Imprimir. Una vez que se haya registrado tu pago, con tu número de folio podrás descargar tu acta de nacimiento, recuerda que es importante que la imprimas en papel bond.

Ya con la impresión de tu acta en mano, ingresa nuevamente al sitio oficial www.gob.mx/actas y coloca el número Identificador Electrónico que se encuentra en la parte superior derecha de tu acta de nacimiento, así corroboras su validez.

Tutorial oficial:

El Gobierno de la República dio a conocer un nuevo servicio digital, para obtener tu Acta de Nacimiento, desde tu casa o tu oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero. “Las actas obtenidas por Internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas como privadas.

Comments

comments