Las Afore con rendimiento real casi nulo en 2017 por comisiones elevadas

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), durante 2017 ofreció un rendimiento de 9.84 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No suena mal. Desafortunadamente el costo de las comisiones aunado a la inflación anual dan al traste con los rendimientos.

Las comisiones que cobran las Afore representan casi el 1.04 por ciento del rendimiento anunciado, unos 33 mil millones de pesos que se fueron directamente a las arcas de las administradoras.

Se estima que las comisiones bajen en el 2018, por lo que los trabajadores dejarían de pagar unos mil millones de pesos en comisiones a las Afore por administrar sus recursos.

La comisión promedio que cobrarán las administradoras durante 2018 pasaría de 1.035 a 1.021 por ciento, menor a la de otros años.

Inflación come ganancias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la inflación del año pasado fue de 6.77 por ciento.

Esto sumado a las comisiones que cobran las Afore, reduce drásticamente el rendimiento de 9.84 por ciento.

En este entorno la buena noticia es que la cuenta de Ahorro Voluntario en las Afores creció 35 por ciento en 2017. Un nuevo récord.

Se realizaron más de 1 millón 300 mil aportaciones voluntarias en ventanilla, lo que representó un incremento de 80 por ciento en comparación con las realizadas un año previo.

Así las cosas la Consar señaló en un comunicado del mes pasado:

“La Junta de Gobierno constituida por los sectores obrero, patronal y gubernamental, exhortó a la Consar a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para que continúen disminuyendo las comisiones en el sistema de pensiones. Sin embargo, la misma Junta reconoció que las facultades que obtuvo la Consar con la reforma del 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones se han agotado, por lo que instruyó a explorar nuevos mecanismos en favor de la competencia para que la tendencia descendente de comisiones persista”.

Queda la duda de cuál será la meta a pagar por las Afore en este 2018, año tan particular.

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), durante 2017 ofreció un rendimiento de 9.84 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). No suena mal.

Comments

comments