Sac Actún el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo está en México

Se ha descubierto el mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro en Tulum, en la Riviera Maya de México, Sac Actún.

Con 350 kilómetros de largo, alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta.

Un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya ha hallado que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide alrededor de 347 kilómetros.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, dijo Guillermo de Anda, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director de la investigación.

Se encontraron restos de vasijas de cerámica maya, objetos que datan de la época de la Colonia y contextos funerarios o sacrificiales, que los investigadores aún analizan.

Había también restos humanos y de una gran cantidad de animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos.

Los investigadores continúan la titánica labor de encontrar las conexiones de Sac Actún con otros dos grandes sistemas subterráneos. Se calcula que tan solo en el norte de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hay 1.400 kilómetros subterráneos de agua dulce, repartidos en 358 sistemas, de acuerdo con la encuesta espeleológica del sureño estado mexicano.

Fuente: El Pais

Se ha descubierto el mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro en Tulum, en la Riviera Maya de México, Sac Actún. Con 350 kilómetros de largo, alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta

Comments

comments