La ofensiva soberanista protagoniza hoy la constitución del Parlament

PABLO SEGARRA

Puigdemont en el pleno del Parlament

La décimosegunda legislatura del Parlament de Cataluña arranca este miércoles, a partir de las 11.00 horas, en una sesión constitutiva histórica marcada por las incógnitas debido a la situación de excepcionalidad tras la aplicación por parte del Gobierno de Rajoy del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración unilateral de independencia impulsada por el anterior president, Carles Puigdemont.

Tras ganar en escaños el pasado 21-D, el bloque secesionista quiere investir a Puigdemont, pese a que está huido en Bélgica y pese a que los letrados del Parlament advierten que solo puede ser elegido un diputado presente en el Parlament. Los independentistas prevén hacer valer este miércoles su mayoría en la Cámara para amarrar el control de la Mesa (4 de los 7 puestos en disputa, incluido el de presidente del Parlament). 

Estos nombramientos son fundamentales ya que será la Mesa del Parlament quien deberá permitir, o no, la investidura telemática o delegada que pretende Puigdemont, acusado de presuntos delitos de sedición, malversación y rebelión. El funcionamiento de la sesión constitutiva de hoy será así:

Distribución de escaños

Los diputados ocuparán sus escaños provisionales. Son 36 de Ciudadanos, 34 de Junts per Catalunya, 32 serán de ERC, 17 del PSC, 8 de Catalunya en Comú, 4 de la CUP y 4 del PP.

Mesa de edad

El diputado mayor de entre los presentes (Ernest Maragall, de ERC) presidirá la Mesa de Edad, junto a los dos más jóvenes, en calidad de secretarios. Maragall declarará abierta la sesión y los secretarios leerán los nombres de los diputados. A continuación se procederá a votar a los 7 miembros de la Mesa.

Votación de la mesa

Los miembros de la Mesa se eligen en tres votaciones sucesivas con urna, después de que la Mesa de Edad les llame a depositar su papeleta en orden alfabético. Primero se elegirá al nuevo presidente, de ERC, después a los dos vicepresidentes (uno para JxCat y otra para Cs) y por último a los cuatro secretarios (uno de ERC, otrao de JxCat, otro de Cs y otro del PSC). En caso de empate (algo improbable) se vuelven a repetir las votaciones y si al cuarto intento no hay desempate se considera elegido al candidato del grupo con más diputados.

Para elegir al presidente, los diputados deben escribir un solo nombre en la papeleta. Ganará quien obtenga mayoría absoluta, es decir, el apoyo de al menos 68 diputados. El bloque secesionista tiene 70 diputados (34 de JxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP). De estos 70, tres están en la cárcel (Junqueras, Forn y Sánchez) y cinco huidos en Bélgica (Puigdemont, Puig, Ponsatí, Comín y Serret). Todos ellos han presentado sus credenciales para ser diputados, pero tendrán que delegar el voto. Está por ver si se permite a los cinco fugados poder delegar su voto, ya que sobre ellos pesa una orden de detención. Tras ser elegida la Mesa, el presidente declara constituido el Parlament.

Investidura del president

El presidente del Parlament tiene 10 días para reunirse con los grupos y proponer candidato a la Presidenica de la Generalitat. Así, la investidura sería como tarde el 31 de enero. La mayoría de la Mesa decidirá elformato de la sesión de investidura.

PABLO SEGARRA JxCat y ERC pactan apoyar la propuesta de Puigdemont como presidente de la Generalitat.ERC propone a Roger Torrent como candidato a presidente del Parlament.El bloque independentista prevé hacer valer su mayoría en el Parlament para controlar la Mesa de la Cámara.El presidente y la Mesa del Parlament son claves: el primero propondrá el candidato a presidente de la Generalitat y la segunda puede avalar una investidura a distancia.El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional si se permite votar a Puigdemont sin estar presente.La décimosegunda legislatura del Parlament de Cataluña arranca este miércoles, a partir de las 11.00 horas, en una sesión constitutiva histórica marcada por las incógnitas debido a la situación de excepcionalidad tras la aplicación por parte del Gobierno de Rajoy del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración unilateral de independencia impulsada por el anterior president, Carles Puigdemont.Tras ganar en escaños el pasado 21-D, el bloque secesionista quiere investir a Puigdemont, pese a que está huido en Bélgica y pese a que los letrados del Parlament advierten que solo puede ser elegido un diputado presente en el Parlament. Los independentistas prevén hacer valer este miércoles su mayoría en la Cámara para amarrar el control de la Mesa (4 de los 7 puestos en disputa, incluido el de presidente del Parlament). Estos nombramientos son fundamentales ya que será la Mesa del Parlament quien deberá permitir, o no, la investidura telemática o delegada que pretende Puigdemont, acusado de presuntos delitos de sedición, malversación y rebelión

Comments

comments