Por erupción de volcán 40 mil filipinos tuvieron que abandonar sus casas

(Notimex).- Al menos 40 mil  personas que habitan los alrededores del volcán Mayon, el más activo de Filipinas, han huido hasta hoy a refugios seguros, ante el incremento de su actividad y la posibilidad de una “erupción peligrosa” inminente.

La Oficina para el Manejo de Emergencia de Seguridad Pública de la norteña provincia de Albay, donde se ubica el Mayon, confirmó que al menos nueve mil 361 familias o alrededor de 40 mil personas han sido desalojadas y enviadas a varios refugios de ayuda temporales.

En una declaración, el responsable de la Oficina, Cedric Daep, aseguró que el gobierno provincial carece de dinero para apoyar las necesidades de las 40 mil que viven temporalmente en los campamentos de evacuación, por lo que necesita “ayuda nacional”.

“Estamos llevando a cabo una serie de reuniones y preparativos para apoyar a las familias desplazadas, lamentablemente no hay un presupuesto suficiente. Necesitamos la intervención del gobierno nacional “, dijo Daep, según reporte del diario The Manila Times en línea.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ordenó el fin de semana pasado la evacuación anticipada de los residentes que viven dentro de la zona de peligro permanente de siete kilómetros en las zonas cercanas al Mayon, luego de que comenzó a lanzar humo y material incandescente.

Pese a que el volcán permanece en alerta nivel 3, El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) alertó que es muy posible una “erupción peligrosa” en las próximas semanas o incluso días.

De acuerdo con el más reciente reporte del Philvols, al menos nueve terremotos volcánicos se han registrado y 175 erupciones de lava, rocas y material incandescente se han registrado en el Mayon desde la tarde del sábado, cuando el coloso entró en actividad.

Las enormes columnas de ceniza, que alcanzaron una altura de hasta dos kilómetros, cayeron sobre las comunidades de Camalig, Guinobatan y Polangui, que se encuentran prácticamente deshabitadas.

El gobernador de Albay, Al Francis Bichara, declaró el martes pasado el estado de calamidad en la provincia, ubicada al sur de Manila, para movilizar el desalojo de las zonas en riego con apoyo de todas las agencias y recursos para responder a las emergencias.

En su declaración, la Oficina para el Manejo de Emergencia de Albay confirmó la evacuación de las localidades de Padang, Buyuan, Mabinit, Matanag y la ciudad de Legazpi, en la que tan sólo dos mil 610 familias o 11 mil 522 personas que fueron desalojados.

Las ciudades cercanas de Camalig, Guinobatan, Daraga, Santo Domingo y Malilipot también se han visto afectadas por la inquietud del volcán Mayon, que podría hacer erupción en cualquier momento

La Oficina de Salud en Albay informó, por su parte, que han sido detectados 113 casos de enfermedades en los refugios, en su mayoría niños, desde resfriados, tos, fiebre e incluso varicela, por lo que para para prevenir su propagación los afectados fueron enviados a un hospital.

El volcán Mayon, famoso por su cono perfecto, entró en erupción por última vez en 2014, aunque la más destructiva se registró en febrero de 1841, cuando los flujos de lava enterraron la ciudad de Cagsawa y mataron al menos a mil 200 personas.

De hecho, el campanario de una iglesia de Cagsawa sobresale entre los restos del material volcánico, en un recordatorio de la furia mortal de Mayon, que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del archipiélago de Filipinas.

(Notimex).- Al menos 40 mil  personas que habitan los alrededores del volcán Mayon, el más activo de Filipinas, han huido hasta hoy a refugios seguros, ante el incremento de su actividad y la posibilidad de una “erupción peligrosa” inminente. La Oficina para el Manejo de Emergencia de Seguridad Pública de la norteña provincia de Albay, donde se ubica el Mayon, confirmó que al menos nueve mil 361 familias o alrededor de 40 mil personas han sido desalojadas y enviadas a varios refugios de ayuda temporales. En una declaración, el responsable de la Oficina, Cedric Daep, aseguró que el gobierno provincial carece de dinero para apoyar las necesidades de las 40 mil que viven temporalmente en los campamentos de evacuación, por lo que necesita “ayuda nacional”

Comments

comments