La Fiscalía avisa de que pedirá una euroorden contra Puigdemont si viaja a Dinamarca

AGENCIAS

Carles Puigdemont

La Fiscalía General del Estado ha confirmado este domingo que activará “inmediatamente” la euroorden internacional de detención contra el expresident Carles Puigdemont si este viaja finalmente a Dinamarca, donde ha sido invitado a participar en un debate este lunes en la universidad de Copenhague.

“Es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado”, ha indicado en un comunicado.

Sobre Puigdemont ya no pesa una orden europea de detención, después de que el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, retirara la que planteó en su momento para arrestarlo en Bélgica.

Sin embargo, desde su entorno se ha destacado que el viaje no está exento de riesgos y el Gobierno español ha avisado de que no tendrá impunidad aunque haya sido elegido de nuevo diputado. De hecho, Llarena mantuvo en su momento la advertencia de detención en cuanto Puigdemont o alguno de los cuatro exconsejeros entren en España. 

“Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido“, ha subrayado en una entrevista radiofónica el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El coloquio de mañana, previsto para las 14.00 horas, está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló por su parte en una radio catalana que si “el Estado español tiene la euroorden preparadísima (…) el riesgo de detención es bastante alto“. 

AGENCIAS El expresident ha sido invitado a participar en un debate en la Universidad de Copenhague. Sobre Puigdemont ya no pesa el mandato europeo de detención, retirado por el magistrado Pablo Llarena el pasado 5 de diciembre. Este domingo, Zoido ha advertido una posible detención del expresident si viaja a Dinamarca y se activa la euroorden de detención.La Fiscalía General del Estado ha confirmado este domingo que activará “inmediatamente” la euroorden internacional de detención contra el expresident Carles Puigdemont si este viaja finalmente a Dinamarca, donde ha sido invitado a participar en un debate este lunes en la universidad de Copenhague.”Es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado”, ha indicado en un comunicado.Sobre Puigdemont ya no pesa una orden europea de detención, después de que el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, retirara la que planteó en su momento para arrestarlo en Bélgica.Sin embargo, desde su entorno se ha destacado que el viaje no está exento de riesgos y el Gobierno español ha avisado de que no tendrá impunidad aunque haya sido elegido de nuevo diputado.

Comments

comments